Por fin ha llegado el día que tanto esperaba: estreno mi wok en el kamado, cuya review tenéis disponible aquí. Si queréis ver a un ciego curando un wok en kamado, también podéis verlo aquí. No olvidéis que el wok hay que curarlo antes de utilizarlo por primera vez, para crear una capa antiadherente natural.
Sé que cocinar un bonito a la andaluza no es una receta de wok habitual, pero ya que había cocinado otros woks, como el lomo saltado, he querido reinterpretar esta receta andaluza tradicional y adaptarla al kamado.
Al cocinar en un wok con el kamado todo es velocidad, por lo que es importante tener todos los ingredientes y pasos correctamente organizados.
¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar un wok de bonito a la andaluza en kamado?
- 300 g. de bonito.
- 25 ml. de vinagre de membrillo.
- 1 cebolla dulce.
- 2 dientes de ajo.
- 25 ml. de vino blanco.
- 25 ml. de vino fino.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
- Orégano.
Cómo preparar un wok de bonito a la andaluza en kamado paso a paso.
El primer paso de esta receta es encender el kamado, con un buen carbón como el de Fuegomarket, para asegurar que el resultado final de la receta tiene la máxima calidad posible. El kamado debe alcanzar una temperatura entre 350 y 400 grados.
A continuación, hay que picar los ajos muy finamente. En el vídeo se puede ver en detalle como troceo la cebolla, que es una de las principales diferencias entre esta receta y la receta tradicional de bonito a la andaluza. Los trozos de cebolla deben ser aproximadamente de tamaño de bocado. Hay que separar bien las láminas para cocinar a la perfección el wok de bonito a la andaluza en kamado.
Después, he troceado el taco de bonito para crear cortes de tamaño de bocado. El bonito debe marcarse por fuera y quedar poco hecho por dentro.
Cuando el taco de bonito está correctamente troceado, asegurando que los trozos están bien separados, se le añade el orégano, la pimienta negra y la sal.
Se añade el aceite al wok, se añade el ajo, y se coloca en el kamado. Seguido de esto, se añade la cebolla. Se saltean en conjunto en el wok durante un par de minutos aproximadamente.
Para utilizar el wok hay que empujarlo hacia adelante, hacia arriba y luego retroceder. En el video podéis ver exactamente como lo hago.
Cuando la cebolla está lista, se añade el vinagre, ya que se busca obtener ese ligero toque dulce. No interesa que la cebolla se caramelice como en la receta de bonito a la andaluza tradicional, por lo que debe impregnarse con algo de dulzor. Así, se traslada el sabor de un plato tradicional a una versión wok.
A continuación se añade el bonito, que se cocina en el wok en el kamado durante unos dos minutos aproximadamente. Hay que lograr que el atún se marque por fuera sin llegar a cocinarse del todo por dentro.
Hay que añadir el vino fino, para que coja ese toque de sabor, y saltearlo junto al resto de ingredientes hasta que libere su alcohol. Después, se añade el vino blanco.
El bonito está cogiendo todos los aromas que cogería en el guiso tradicional. Como se está trabajando a temperatura muy alta gracias a la potencia calorífica del kamado y a la concentración de calor que proporciona el soporte para wok, sólo hay que saltear la mezcla un par de minutos.
Y así, esta receta de wok en kamado de bonito a la andaluza está terminada, ¡lista para servir y disfrutar!
Deja tu comentario