Tan importante es saber cómo suceden las cosas, como saber por qué sucede?
Esta es una de las máximas que me llevan a seguir investigando, preguntando, experimentando con el camino del fuego, usando distintos elementos y dándole una vuelta a todas las recetas, pero siempre intentando encontrar el sentido de porque suceden las cosas, y una vez encontrado esto, cómo puedo mejorar o adaptar a mi realidad los procesos.
El pollo tica, es una de esas delicias, que si no habéis probado, es imprescindible que salgáis corriendo a buscar un auténtico restaurante hindú y lo probéis.
En el fondo es una receta sencilla, y el horno Tandoor puede ser perfectísima mente sustituido por un Kamado, y si bien no queda exactamente igual, el efecto que ejerce sobre el pollo, es tan parecido.
Dónde está entonces el problema:
En los ingredientes, y en este caso, a mí me ha sucedido algo parecido a lo que podéis ver en la genial película El viaje de 10 m.
He podido elaborar mi receta de pollo tica sin problemas, y además ha quedado genial, y además las explicaciones que Sani singh me grabó en Doli Restaurante Indio son impecables.
Pero, ahora lo entiendo, su intención al regalarme los ingredientes y las mezclas de especias para que pudiera hacer la receta, además de agasajarme, llevaban la trampa implícita de no confesar jamás el secreto de su pollo.
Por lo demás, todo lo que veréis en el vídeo, y en estos comentarios es fidedigno, y la explicación de cómo hacer pollo tica en un cambiador es impecable, lo que no conseguiréis es sacar el mismo sabor de su pollo con los ingredientes que os dejo a continuación ya que os garantizo que no coinciden con los que ellos me dieron.
INGREDIENTES:
1kg de pechuga de pollo.
125gr de yogurt tipo griego (ellos lo hacen casero).
2 cucharadas soperas de mezcla de ajo y gengibre fresco triturados.
2 cucharadas de pimentón dulce.
1 cucharada comino en polvo.
1 cucharada cilantro en polvo.
Aceite de oliva
Sal al gusto
1 lima.
- ni son todos los que están, ni están todos los que son, así que en este caso tomadlo solo como una referencia de aproximación *
Cómo hacer brochetas de pollo tica en Kamado:
El verdadero secreto de este pollo estriba por un lado en el marinado, lo primero que hay que hacer es cortar las pechugas en dados del tamaño de un bocado es decir 2 × 2 cm, o un poco más grandes si queréis morderlas en bocados de dos mordiscos.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol echamos el pollo le damos muchas vueltas lo tapamos con un Film pegado al pollo para evitar la oxidación y lo metemos en la nevera mínimo tres horas mejor un día.
lo segundo es emular en la medida de lo posible el horno Tandoor, la forma no es tan distinta de la de un Kamado excepto que los alimentos se introducen por la parte de arriba en un Tandoor y en un kamado se levanta la tapa, cosa que contribuirá parcialmente a perder temperatura.
Cargamos nuestro Kamado de carbón nuevo de calidad, ya sabéis que yo siempre utilizo el de www.fuegomarket.com Y prendemos el Kamado llevándolo a 300° o 350 °C si es posible, poniendo el deflector una vez ha pasado el primer rato de combustión para que se caliente.
Como yo tengo el soporte de parrilla de kamado joe II Y el soporte para wok, ideeé un sistema que podéis ver en el vídeo que consiste en poner el deflector en la parte de abajo y utilizar el aro para wok para soportar las brochetas de tal forma que el pollo prácticamente en ningún punto toca metal sino que queda al aire igual que en un horno Tandoor.
Cuando el Kamado ha llegado a la temperatura deseada, cerramos completamente el tiro de abajo y dejamos el tiro superior abierto solo 1/4, colocamos las brochetas, y cerramos el horno, aquí ya la cosa va de tiempos, en principio yo calculé siete minutos por cada lado, y al final fueron casi 15 por cada lado para que el pollo adquiriera la consistencia y la textura deseadas, en este caso si considero que es posible que al hacerlo en Kamado os toque alargar más el tiempo que si lo estuvierais haciendo en un horno Tandoor.
El plato es exquisito, si lo acompañáis con un poco de arroz basmati cocido, haréis las delicias tanto de vuestros comensales como de vosotros mismos.
Lo que no puedo garantizar es que tenga el mismo sabor, que el que sirven en el restaurante Doli de Madrid, que os recomiendo que visitéis si tenéis oportunidad porque yo estoy seguro que el chef, preferiría que lo despellejaran vivo a contarme realmente todo lo que lleva su mezcla de especias.
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario
Deja tu comentario