Tuve la fortuna hace pocos días de asistir a la presentación en Madrid del libro Entre brasas vegui, de la editorial Planeta Gastro, de mi amigo Juan Manuel Benayas, continuación vegetal de su primer libro Entre brasas, que como primer paso, me hizo reflexionar sobre el poco caso que hacemos en muchas ocasiones a los vegetales cuando trabajamos con la barbacoa, más allá de asar unas patatas, o hacer algunas verduritas a la parrilla para justificar el atracón de carne que nos vamos a meter.
Desde este canal y estas líneas he defendido hasta la saciedad que el Kamado, es una herramienta súper versátil que permite hacer desde caldos y sopas hasta postres, y no solo asados de carne o pescados a la parrilla, pero el libro de Juan Manuel me abierto los ojos, y sobre todo me abrió la mente ya que tras la charla y las fotos de rigor, Juan Manuel, su equipo, y los cocineros invitados al libro, sacaron un sinfín de delicias vegetales a la brasa.
Sin duda una de las dos que más me llamó la atención fueron las setas a la brasa, ya que Juan Manuel las hizo con la más humilde la seta ostra, esa que compras por muy poco dinero en bandejas en cualquier supermercado, que es de cultivo, y que básicamente aporta fibra y es despreciada por todos.
Pues bien, cocinar setas a la brasa le da una nueva dimensión absolutamente insospechada e inesperada. El sabor que le aporta el carbón, la pérdida significativa de humedad, el toque casi caramelizado de alrededor… Mientras lo escribo se me vuelve a hacer la boca agua.
la receta de setas a la parrilla con ajo y perejil, queda absolutamente increíble con un toque caramelizado y ahumado, que ningún otro sistema de cocinado le puede aportar, y que dejará con la boca abierta a todos vuestros comensales.
estos son los ingredientes para la receta de setas a la brasa con ajo y peregil:
1/2 kg de ostras seta.
3 dientes de ajo picados finamente.
Un puñado de peregil fresco picado.
3cl de aceite de oliva.
Sal y pimienta recién molida.
Cómo hacer setas en Kamado:
Pues en este caso, yo utilicé mi nuevo Kamado Monolith Icon que tiene como peculiaridad, que puedes quitar la tapa del Kamado y utilizarlo como una parrilla abierta, pero si vuestro Kamado no es este, nos preocupéis, hay que trabajar con la tapa descubierta todo el rato.
Necesitaréis eso si una Castañera, es decir una sartén o paella de hierro, con agujeros en la base, esto es lo que hace que este plato sea mágico, ya que con las brasas bien fuertes, prendidas con un carbón de calidad como el de www.fuegomarket.com incluso si queréis darle un toque especial echando en el último momento un puñado de sarmientos sobre el carbón que aportarán un aroma brutal al plato, troceamos las setas en trozos regulares del tamaño de un bocado, Las ponemos en la Castañera, y las vamos moviendo de vez en cuando.
En el último minuto, cuando ya han cogido bastante color, les echamos unas cucharadas de la mezcla de aceite de oliva sal ajo y perejil que tenemos previamente preparada, para que cojan el sabor, pero el ajo no se queme, solo se cocine ligeramente.
Cuidado en este punto, porque si echáis demasiado aceite goteará por los agujeros y prenderá en el carbón, tampoco es grave, aumentará el sabor ahumado, pero os podéis llevar un susto.
Cuando las setas tienen el color correcto, en mi caso el aroma perfecto, solo queda sacarlas, ponerlas en un plato, y defender vuestro tesoro con las armas que tengáis más cerca, porque vuestros amigos o familiares, se tirarán sobre ellas, como auténticas pirañas.
Estas sencillas y deliciosa setas, sirven tanto como aperitivo, como de acompañante de cualquier plato de carne o pescado que os decidáis a hacer ese día, y además, como se hacen en muy poco tiempo, son el complemento perfecto de cualquier cocinado en Kamado.
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario
Deja tu comentario