Por primera vez desde que empezó este pequeño proyecto, una influencer ha querido experimentar lo que se siente cocinando a ciegas. Se trata de Karime Farcug, experta en moda, belleza y gastronomía.Hemos querido cocinar en el kamado una receta que logra unir lo mejor de las gastronomías de España y Méjico: cochinita pibil ibérica en kamado.
La cochinita pibil es una receta originaria de Yucatán, y consiste en un guiso de carne de cerdo marinada en achiote y asada en hojas de plátano. La palabra “pibil” significa asar bajo tierra en el lenguaje Maya, haciendo referencia a la técnica de cocinado original de esta receta. El kamado logra reproducir casi a la perfección esta técnica: la carne se cocina lentamente en su propio jugo y en la marinada, con más calor por abajo que por arriba.
Esta receta mejicana para kamado se debe preparar en dos días, ya que la carne debe marinar durante 24 horas. Es una receta que se cocina lentamente, perfecta para disfrutar cocinando con tranquilidad.
¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar una cochinita pibil ibérica en kamado?
- 2 cabeceros de lomo de cerdo ibérico
- 30 ml de vinagre de Jerez (o vino blanco)
- 50 ml de zumo de limón (1 limón)
- 300 ml de zumo de naranja
- 1 cabeza de ajo
- 2 barras de achiote
- Media cucharada de canela en polvo
- 4 chiles de árbol tostado
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada pequeña de comino en polvo
- 3 clavos
- Sal
- Pimienta
- Hojas de plátano
- Tortitas de maíz
La carne que utilizo en esta receta para kamado me la ha proporcionado Extreme Puro Extremadura, que ofrecen una carne de gran calidad, perfecta para crear unas recetas de carne en kamado deliciosas.
Las tortitas de Maíz son de la mejor marca de tortitas de maíz en España, ya que han sido elaboradas siguiendo el estilo de cocción de Méjico. Son de Maíz Maya.
Las especias que he utilizado para cocinar esta receta son de Todoespecias.com, que ofrecen una amplia variedad de especias de calidad con las que crear unas recetas exquisitas.
¿Qué ingredientes hacen falta para preparar una salsa xnipec?
- 1 cebolla morada
- 1 chile habanero
- 50 ml de zumo de naranja
- 100 ml de limón (2 limones)
- Orégano
- Sal
Cómo cocinar una cochinita pibil ibérica con salsa xnipec en kamado paso a paso
El primer paso de esta receta de cochinita pibil para kamado es encender el kamado. Un mal carbón puede arruinar un buen asado, y por ello es recomendable utilizar un carbón de calidad, como el que ofrece Fuegomarket. En él, hay que tostar la cabeza de diente de ajo partida a la mitad en una sartén de Le Creuset.
Cuando los ajos están listos, se retiran del kamado y se tuestan los chiles de árbol. Solo deben estar 20 segundos aproximadamente dentro del calor.
A continuación se tuestan juntos la canela, el clavo y el comino.
Seguido de esto, hay que triturar, el orégano, el achiote, los tres chiles, los ajos pelados, las especias tostadas, el zumo de naranja, el zumo de limón, el vinagre de Jerez, la sal y la pimienta. En el vídeo he utilizado la trituradora de Zwilling que detecta automáticamente cuando está triturado el contenido de su interior y se detiene automáticamente.
Cuando todos los ingredientes hayan sido triturados, la marinada para la cochinita pibil ibérica en kamado estará lista.
Después, hay que trocear las dos cabeceras de lomo de cerdo ibérico, colocarlas en un tupper de vacío,(el que utilizo en el vídeo es este, de Zwhttps://amzn.to/36UxA71illing) y cubrirlas con la marinada. Deben marinar durante 24 horas en la nevera.
24 horas después, la carne habrá marinado. La carne se debe asar en el kamado durante 3 horas aproximadamente. Para respetar la técnica tradicional de la cochinita pibil, la he asado en un recipiente de barro de Pereruela, hecho artesanalmente por Alfarería Marisol. Este recipiente se debe cubrir con una cama de hojas de plátano.
Se coloca la carne de cerdo marinada en su interior y se cierra, creando una especie de paquete que se cocina en el kamado durante tres horas aproximadamente a 140 grados.
La salsa xnipec es perfecta para acompañar esta receta internacional para kamado. Se prepara cortando la cebolla en pluma y picando el resto de ingredientes.Se colocan juntos en un bol,y se rocían con el zumo de naranja, las limas, la pimienta y el orégano. Se mezcla y se tapa con papel film, para que marine durante dos horas aproximadamente en la nevera.
Tres horas después, la carne estaba lista para ser desmigada. Gracias al cocinado en kamado y a las características de la propia carne ibérica, el resultado es una carne jugosa y melosa que se deshace con facilidad.
Tras desmigar la carne, se vuelve a bañar en la marinada, para darle un toque extra de jugosidad y de sabor.
He colocado una plancha en el kamado, y he hecho las tortitas. Así, he obtenido unos tacos de cochinita pibil ibérica deliciosos.
¡Esta receta de cerdo ibérico para kamado está terminada!
A lo largo de esta receta, he utilizado estos utensilios para cocinar que considero esenciales:
Guantes para cocinar con brasas
Taco de cuchillos autoafilables
Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!
Deja tu comentario