Hoy os vengo a enseñar una receta sencilla, que hecha en kamado queda más deliciosa que cuando se compra. Es un ingrediente que va a servir para complementar y mejorar otras muchas: se trata cebolla caramelizada en kamado, con un pequeño toque ahumado.
Hay pocas elaboraciones más sencillas que cocinar cebolla caramelizada en un kamado, pero el resultado es maravilloso. Además, se puede cocinar una cantidad grande con muy poco esfuerzo.
Un secreto para que esta receta tenga un toque ahumado maravilloso es utilizar los Smoke Apple Pellets de Monolith.
¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar cebolla caramelizada en kamado?
- 1 kg. de cebollas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Agua.
Cómo preparar cebolla caramelizada paso a paso.
El primer paso es encender el kamado, con un carbón de calidad como el que ofrece Fuegomarket, que es el que utilizo en el vídeo.
Para elaborar esta receta para kamado he utilizado una cazuela grande de barro de Pereruela, que permitirá extender bien la cebolla. Ya sabéis que los productos de barro artesanos me chiflan, y la cazuela que estoy utilizando en este vídeo es de Alfarería Marisol.
Para preparar la cebolla caramelizada, la he cortado en pluma. En el vídeo os explico con detalle cómo se corta en pluma, ¡es muy sencillo! Hay que cortar el kilo de cebolla.
Se necesita una hoja de papel para hornear, para evitar que la cebolla se pegue. Se coloca dentro de la cazuela, y se añade la cebolla dentro. Debe quedar ligeramente amontonada: yo he ido soltando plumas para que quede liberada.
A continuación, se añade la sal, que ayudará a caramelizar la cebolla, y el aceite de oliva virgen extra. Hay que mezclar bien para que tanto la sal como el aceite se impregnen bien en toda la cebolla.
El siguiente paso es mojar un poco la cebolla, porque no interesa que se seque de golpe y se queme.
Tras este paso, se introduce el conjunto de ingredientes que forman la cebolla caramelizada en el kamado, que debe estar a unos 200 grados. La cazuela se coloca en la parte baja del kamado, y estará aproximadamente una hora. En este momento, se añaden los Smoke Apple Pellets, ya que es el momento del cocinado en el que la cebolla está más húmeda, y por lo tanto, el momento en el que mejor va a coger ese toque ahumado. Si no os gustan las notas ahumadas, podéis prescindir de este paso.
Tras los primeros diez minutos, hay que darle vueltas porque unas plumas se van a dorar más que otras. Removiendo me aseguro que toda la cebolla se hace por igual. Sobretodo tenéis que tener cuidado con la cebolla de los bordes, porque es donde más temperatura cogerá. Hay que llevarla del centro a los lados, y de los lados al centro. Hay que darle vueltas cada 10 minutos.
Tras una hora y 10 minutos en la que no he dejado de remover, la cebolla caramelizada en kamado estaba lista. Es un ingrediente delicioso que podéis utilizar en otras elaboraciones como tostas, tortillas…y además, con ese toque ahumado tan especial y tan único que proporciona el kamado.
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, ¡deja un comentario!
Muchas gracias por la receta! Hay que poner el deflector o no hace falta? Gracias
Muchas gracias por tu comentario. En principio no es necesario, pero si lo pones correrás menos riesgo de que se te pueda quemar la cebolla.