Hoy, os presentamos una receta para aprender cómo hacer calçots en Everdure, una parrilla de encendido eléctrico. Para preparar el fuego es tan simple como colocar el carbón en el centro y apretar un botón. Lo fantástico de esta parrilla es que el carbón se prende solo.
Una vez prendido, el carbón se extiende de manera uniforme y colocamos las parrillas encima. Los calçots se hacen directamente sobre la parrilla y se acompaña con una salsa romesco. Pero antes, hay que poner los calçots de manera extendida en una parrilla giratoria, para que resulte más fácil darles la vuelta.
Es un plato muy sencillo de hacer, ya que solo hay que dejarlos en el fuego a temperatura máxima hasta que se chamusquen. No os preocupéis, que el interior quedará perfecto. Eso sí, no os olvidéis de darles la vuelta, deben quedar quemados por ambos lados. Aproximadamente en 15 minutos se hace cada uno de los lados. Cuando estén negros es la hora de sacarlos. Se colocan enrollándolos en hojas de periódicos para que se terminen de hacer.
Si no sabéis cómo se comen no os preocupéis, es muy fácil y algo sucio. Es un plato con el que os vais a manchar seguro, así que podéis usar guantes y un babero. Se come directamente del envoltorio quitando la capa exterior del calçot y se estira, descubriendo así el interior. Por dentro estará tierno, jugoso y dulce. Por último, se moja en la salsa romesco y se mete directamente todo en la boca. Si no sabéis cómo se hace una salsa romesco casera os lo explicamos. Esta es una salsa que se utiliza muchísimo en Cataluña, se puede comer con carnes o en este caso, con los calçots.
Salsa romesco
Ingredientes (Para 6 personas)
- Tomate maduro 3
- Cabeza de ajos 1
- Ñora 2
- Almendras tostadas15 g
- Avellanas tostadas15 g
- Rebanada de pan tostado1
- Aceite de oliva virgen extra 250 g
- Vinagre 100 g
- Pimentón dulce
- Guindilla 1
- Sal
No conlleva mucha dificultad y se tarda unos 40 minutos en prepararla. Primero de todo debemos rehidratar las ñoras. Para ello, se dejan en remojo desde la noche anterior, o si no, se pueden dejar unas 4 – 5 horas. Una vez remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos.
A continuación, toca asar los tomates y los ajos. Se pueden hacer tanto en el kamado, o en el horno. Hay que colocarlos en recipientes diferentes, ya que los ajos tardan menos en hacerse. Hay que cubrirlos bien en papel de aluminio. En el horno debemos precalentarlo a unos 200ºC, siempre colocando los tomates y los ajos en bandejas aparte. Los tomates, en unos 15 o 20 minutos estarán listos, en cambio los ajos algo menos.
Una vez asados, se retira la piel a los tomates y se sacan los ajos uno a uno. Hay que pelar también las almendras y las avellanas tostadas. En las mismas brasas tostamos una rebanada de pan. Cuando los tomates y los ajos estén fríos se echan todos los ingredientes en la batidora: aceite de oliva, vinagre, tomates, ajos, ñoras, avellanas, almendras y el pan. Batimos todo a velocidad media. Por último, se le añade una cucharada de pimentón y sal. Si os gusta el picante podéis ponerle una guindilla para darle ese toque. Se bate otra vez y vamos probando. Si veis que está soso le añadís más sal o vinagre. ¡Y ya estaría nuestra salsa romesco!
Consejos para la salsa romesco
- Se pueden asar los tomates y los ajos de manera rápida y limpia en el microondas: durante 2 minutos los ajos, 4 minutos los tomates. Eso sí, haz unos cortes en los tomates y en los ajos para que no exploten.
- Si no quieres que tu salsa se oscurezca recuerda tostar y pelar bien los frutos secos. Por otro lado, si pones muchas almendras te saldrá la salsa blanquecina.
- Si la salsa te queda algo líquida añade más pan. Lo ideal es ir probando y añadiendo la sal, el vinagre y el aceite poco a poco.
Disfruta de un auténtico festín al estilo catalán con esta receta, la diversión en familia está garantizada.
Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!
Deja tu comentario