lo primero que debo decir es que lo que en Latinoamérica se conoce como bondiola, en España se conoce como cabecero deelomo, que es la parte del lomo más cercana al cuello y que posee una mayor infiltración de grasa que para asados dará un resultado más jugoso.
Lo segundo agradecer a Ignacio Grehan que me haya lanzado este reto, aunque se nota la amistad, en lo sencillo que era su ejecución, ignacio y un servidor nos conocimos en uno de los cusos de www.fuegomarket.com que se celebraban antes de que la pandemia lo pusiera todo patas arriba y en los que en una mañana un grupo de alrrededor de 10 personas cocinábamos un si fin de platos en parrilla, ahumador, kamado… y que además si les has comprado alguna de las barbacoas, caja china o Kamado, te regalan para que aprendas a usarlo.
Por supuesto, ya sabéis que me gusta darle una vuelta a los platos, por lo menos aquellos que puedo conocer, y con ese giro, ofreceros una nueva versión, con un estilo diferente.
Debo decir, que no acabo de entender la gracia de cocinar que nunca más de un alimento desde el principio al fin envuelto en papel de aluminio, para eso, ya tengo el horno, por lo que mi giro principal en esta receta, consiste, sacrificando algo de la jugosidad del plato, cocinar durante una parte el lomo o bondiola al aire, eso sí con una buena aportación de humedad para que mantenga la humedad, y con madera de nogal para darle un toque ahumado, que nos permitirá potenciar el sabor y el resultado.
la receta de cabecero de lomo asado en Kamado mejora si además en lugar de usar el deflector ponéis una cazuela de barro con líquido como deflector que a la vez recoja los jugos, en este caso probé y funcionó una cazuela rectangular de www.alfareriamarisol.es que cumplió sobrádamente su función.
estos son los ingredientes para la receta de bondiola ahumada en Kamado:
1 bondiola o cabecero de lomo de aproximadamente 2,5kg.
2 cucharadas de ajo en polvo.
1 cucharada de ají peruano en polvo.
1 cucharada de cebolla en polvo.
100gr de salsa bbq
50g de miel de romero
Tomillo, romero sal y pimienta al gusto.
vino blanco para humedecer.
Cómo hacer la bondiola ahumada perfecta en Kamado:
Pues la cosa no podría ser más sencilla, como os contaba dado que no envolví la bondiola desde el inicio en papel de aluminio, la cosa consiste en darle un entorno húmedo para que no se nos seque la carne.
Salpimentamos el cabecero de lomo de cerdo, y mezclamos todos los elementos secos con la salsa bbq y la miel, y masajeamos nuestra bondiola.
Aprovechamos una cazuela de barro que ponemos a modo de deflector con agua en el Kamado y sobre el carbón necendido de www.fuegomarket.com ponemos unos trozos previamente humedecidos de madera de nogal.
Estabilizamos el Kamado entre 90 y 100° y cocinamos la pieza durante 3h humedeciéndola adicionalmente cada 45m con vino blanco.
Posteriormete envolvemos el lomo con papel de aluminio y lo dejamos durante entre 3 y 4h más en el Kamado para que termine de cocinarse, retirando previamente el asador con los jugos que aprovecharemos al final.
Pasado este tiempo, solo queda sacar la bondiola, desmigarla y disfrutarla con amigos y familia.
Gracias Ignacio por esta magnífica receta.
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario
Deja tu comentario