¿Qué ingredientes necesitas para cocinar una auténtica focaccia italiana en kamado?
- 300 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de agua del tiempo
- 10 gramos de azúcar moreno
- 10 gramos de sal
- 15 gr de levadura fresca
- Aceite de oliva extra virgen (30 gr para la mezcla de la masa)
- Romero fresco (para decorar)
¿Cómo cocinar una auténtica focaccia italiana en kamado?
En un bol, mezcla el agua del tiempo con la levadura y el azúcar moreno. Remuévelo bien para que se mezcle todo. Vierte los 30 gr de aceite. Mezcla bien y ahora ve añadiendo poco a poco la harina. Lo ultimo que se añade es la sal, para que no inactiva las propiedades de la levadura. Primero la levadura debe de subir.
Nota: la diferencia entre la masa de la focaccia y la de la pizza es el aceite. La focaccia lleva mucha cantidad de aceite.
Sigue agregando la harina de fuerza poco a poco, mientras mezclas con una mano. Continúa amasando hasta obtener una masa suave y elástica.
Cuando tengas una bola de masa colocada en la mesa enharinada. Y ahora, es cuando incorporas la sal a la masa para evitar que inactive la levadura. Sigue amasando la masa.
Una vez tengas una bola bien amasada, vierte un buen chorro de aceite en el bol. Coloca la masa en el bol y empápalas bien con el aceite para evitar que se seque. Cubre con un paño y deja reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2.5 horas, o hasta que la masa haya fermentado y duplicado su tamaño.
Mientras tanto, precalienta el kamado a una temperatura de 220 grados Celsius.
Una vez que la masa ha fermentado, esparce un poco de aceite en un plato y coloca la masa sobre él. Desde el centro, comienza a extender la masa con las llamas de los dedos. Debe quedar un relieve, es la clave de la focaccia. Ahí se le añadirá más aceite y una salmuera.
En un bol echa 10 gr de sal y 50 gr de agua para hacer la salmuera. Viértela encima de la masa y espera 10 minutos. Coloca mientras la piedra de pizza en el kamado para que se caliente.
Coloca la focaccia sobre una piedra para hornear previamente calentada en el kamado. Si es necesario, ajusta la posición de la piedra para que esté en el centro del kamado. Hornea la focaccia durante aproximadamente 7 minutos, o hasta que esté dorada y crujiente.
Una vez que la focaccia esté lista, retírala del kamado y déjala enfriar durante unos minutos antes de cortarla y servirla. Puedes decorarla con hojas frescas de romero antes de servir.
Y ya estaría. Puedes comer la focaccia con una auténtica porchetta italiana, tenemos la receta en el canal.
¡Disfruta de esta deliciosa focaccia italiana auténtica preparada en el kamado con la guía del chef italiano Emanuele Tripodi!
Espero que te haya gustado la receta, como ves es una receta fácil de seguir con ingredientes sencillos que puedes encontrar en cualquier supermercado.
Déjanos un comentario o contacta con nosotros por:
nuestro Mail: elcaminodelfuegotv@gmail.com
Instagram: elcaminodelfuego
Twitter: @Elcaminodelfue1
Facebook: elcaminodelfuego
Y no olvides suscribirte al canal, nos ayudará mucho, y te enterarás antes que nadie de las nuevas y deliciosas recetas que te presentaremos.
Deja tu comentario