Hay platos que aunque, aunque a primera vista no se relacionen con el uso del kamado, cuando se cocinan en él dan un resultado delicioso. Es el caso de esta receta: Alitas de pollo crujientes con chile pasilla en kamado con salsa de piña asada y un toque de tequila.
Hay una tendencia a freír las alitas de pollo, pero esto hace que las piezas tengan el doble de grasa. Se puede evitar esto y obtener unas alitas mucho más sanas y naturales, con la misma textura crujiente. Para ello, el kamado se convierte en un aliado imprescindible.
Para cocinar esta receta de alitas en kamado, he utilizado los siguientes artículos, que podéis comprar haciendo clic:
¿Qué ingredientes hacen falta para preparar unas alitas de pollo crujientes en kamado?
Los ingredientes para cocinar las alitas de pollo crujientes estilo cajún en kamado son los siguientes:
- 2 kg. de alitas de pollo.
- Especias estilo cajún.
- 5 cucharadas de harina.
- Sal.
Los ingredientes para cocinar la salsa que acompañará a esta receta de pollo para kamado son los siguientes:
- 1 piña.
- 2 chiles pasilla.
- Sirope de ágave.
- Vinagre de membrillo.
- 100 g. de mantequilla.
- Tequila.
Tanto los chiles pasilla como las especias estilo cajún me las ha proporcionado Todoespecias.com. Tienen todo lo necesario para dar un toque de sabor espectacular a vuestras recetas.
Cómo preparar alitas de pollo crujientes en kamado con chile pasilla y salsa de piña asada y un toque de tequila en el kamado paso a paso
El primer paso de esta receta de alitas de pollo en kamado es cortar las alitas. En el vídeo podéis ver con detalle como lo hago. Hay que cortar la punta y cortar en la parte en la que se junta el codo del ala.
Después hay que mezclar la harina con las especias cajún. Se juntará la harina con la grasa y la compactará, evitando que chorree y se salga. Va a crear una capa protectora por fuera de las alitas, que va a permitir que el calor las penetre y cojan el humo del carbón.
Una vez se han mezclado la harina y las especias, se espolvorea sobre la harina. Hay que dejarlas reposando durante 20 minutos para que las alitas cojan todo el sabor de las especias y para que se haga la película de harina.
Mientras las alitas están reposando, he querido avanzar pasos de esta receta para kamado y he comenzado a hacer la salsa que acompañará las alitas de pollo a la brasa.
Hay que descabezar la piña y utilizar un vaciador de piña para vaciarla y sacar su contenido en rodajas.
El kamado debe estar en torno a los 200 grados. Está encendido gracias a un carbón de calidad: el que suministra Fuegomarket. He colocado los dos chiles pasilla en una cocotte y la he puesto a calentar en el kamado. También he puesto a calentar unas cinco rodajas de piña, para que se marquen en la brasa.
Dos minutos después, hay que dar la vuelta a las rodajas de piña y a los dos chiles pasilla.
Cuando los chiles pasilla y las rodajas de piña de esta receta para kamado están en su punto, se retiran del kamado.
Para cocinar con facilidad las alitas en el kamado he utilizado la cesta para asar Weber, que me va a permitir voltear las alitas con mucha facilidad. Antes de colocarlas en el accesorio para kamado, hay que sacudirlas para retirar el exceso de harina.
El kamado debe tener una temperatura de 200 grados para cocinar las alitas de pollo a la brasa crujientes. Interesa que se hagan despacio y que estén lejos del fuego. Se deben cocinar aproximadamente durante doce minutos por cada lado.
Continúo preparando la salsa para las alitas de pollo en kamado. A la cocotte que previamente se había estado calentando en el kamado le he añadido 100 g de mantequilla, y he añadido la piña. Esta cocotte se calentará en el kamado, y cuando haya cogido temperatura,le añadiré sirope de ágave para que la piña caramelice.
Seguido de esto, se rocía con tequila y se flambea.
Tras retirar la cocotte del kamado, hay que cocinar las alitas. El tiempo de cocción es de 12 minutos por cada lado.
Para darle un toque ahumado para las alitas he utilizado unos smoke apple pellets, de Monolith. Gracias a su grasa, las alitas van a coger un toque ahumado delicioso con este producto.
Tras 12 minutos, he dado la vuelta a las alitas. Se cocinan durante otros 12 minutos.
Después he utilizado la trituradora de Zwilling para triturar todos los ingredientes, dando lugar a una salsa deliciosa. Antes de triturar los chiles pasilla hay que abrirlos y sacudir todas sus semillas. A la salsa hay que añadirle una cucharada de harina para que luego reduzca y espese. Tras este paso, todos los ingredientes de la salsa se trituran.
Cuándo he sacado las alitas del kamado tenían un color precioso. Estaban crujientes y en su punto. SIn duda esta receta para kamado es un plato que conquistará a vuestros comensales.
Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!
Deja tu comentario