Estamos tan acostumbrados a comprar paquetes de salmón ahumado en los supermercados que muchas veces no pensamos en el sabor que puede tener un auténtico salmón ahumado hecho en Kamado o en caja ahumadora o incluso en ahumador y el sabor excepcional que obtendremos.
Importante es decir que el camino no está exento de riesgos ya que el salmón es un producto fresco y tal vez es más inteligente esperar a tiempos mas frescos para probar a hacerlo en casa además que la dependencia del caracol para ahumar y del serrín y de conseguir que no se apague en toda la noche tiene mucha influencia en el resultado.
Si te fijas en el vídeo verás que es un vídeo anterior a los actuales, de esos que siempre dejas para publicar más adelante, desde que grabé ese vídeo hasta ahora que lo estoy publicando han pasado unos meses y ya somos 4 veces más suscriptores en el canal, pero la receta sigue siendo igual de vigente y de útil y interesante, tal vez podrás disfrutar de ver a un Jonatan mas inseguro y un vídeo más casero, pero con toda la esencia de lo que estoy haciendo en la actualidad, además de que esta evolución es muy fácil de ver si revisas alguno de los vídeos del canal que todavía no hayas visto, aprovechando si con suerte estás de vacaciones.
Hoy os ofrezco 2 recetas:
La receta de salmón ahumado propiamente dicha y una receta de ensalada de salmón ahumado aliñado.
estos son los ingredientes para la receta de salmón ahumado casero:
2 lomos de salmón aprox 1kg por lomo con su piel pero bien desespinados.
1kg de sal gruesa marina.
1kg de azúcar.
1 bolsa de serrín para ahumar.
Y estos son los ingredientes para la ensalada de recortes de salmón ahumado:
Todos los recortes de salmón que nos hayan quedado al laminar el salmón ahumado.
El zumo de 1 o 2 limones.
Pimienta negra.
Aceite de oliva.
Cómo hacer salmón ahumado en casa:
Lo primero que hay que hacer es pedir a nuestro pescadero de confianza que nos venda un salmón lo más fresco posible separándonos los lomos, dejando la piel, y si tenemos confiamnza, pedirle que nos lo des espine completamente.
Necesitaremos una fuente en la que quepan los lomos y puedan quedar totalmente cubiertos y si es posible que tenga un carril alrrededor para ir recogiendo líquidos o usaremos si tenemos una pequeña regilla para evitar que cuando vaya soltando líquidos el salmón esté en contacto con ellos.
Muy importante la fuente tiene que caber en la nevera por lo que si los lomos son demasiado grandes los cortaremos a la mitado o usaremos 2 fuentes.
Mezclaremos perféctamente la sal y el azúcar a partes iguales.
Ponemos una cama de la mezcla en la parte inferior de la bandeja o fuente y pondremos el salmón sobre ella con la piel hacia arriba y cubriremos complétamente los lomos de salmón con una capa generosa de la mezcla de sal y azúcar.
Si nos quedamos cortos repetiremos la mezcla de sal gruesa y azúcar al 50% hasta que el salmón quede completamente cubierto.
Hay que dejar el salmón cubierto con la mezcla y tapado con film en la nevera entre 12 y 24h.
Pasado este tiempo verás que el salmón se ha cocinado parcialmente, ya que la sal sirve para curarlo y sobre todo que se ha deshidratado y ha perdido mucho líquido, peso y volumen.
lava el salmón debajo del grifo y quítale toda la sal y azúcar que todavía lo cubra y sécalo muy bien con un paño limpio o con papel de cocina.
Ahora toca usar el Kamado, el ahumador o la caja de ahumar y pon el el salmon pincelado con aceite de oliva que nos ayudará por un lado a evitar que el salmón se reseque y por el otro para que el sabor a humo se fije mejor, con la piel hacia abajo con el caracol lleno de serrín como muestro en el vídeo y en el caso de ahumar en el Kamado abre totalmente el tiro inferior y muy poco el superior.
Ahora solo queda tener paciencia y suerte para que el caracol de ahumar no se apague, te recomiendo que lo revises varias veces ya que por lo menos a mi se me apagó con mucha facilidad.
Una vez se termine el serrín, entre 8 y 12h después, sacamos los lomos de salmón, los volvemos a pincelar con aceite de oliva y cortamos las puntas y laterales para dejar unos lomos limpios.
Con un cuchillo afilado separamos la piel y ya los tenemos listos para laminar o cortar en tacos según queramos disfrutar nuestro salmón ahumado casero.
Como hacer una ensalada de recortes de salmón ahumado aliñado:
Con los recortes del salmón que retiraremos para dejar unos lomos bonitos, lo mejor que podemos hacer es unos taquitos que aliñaremos con el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida, solo necesitaremos mezclarlo todo y dejarlo reposar durante 5min y montar un plato con una cama de lechuga depositando los tacos de salmón sobre ella y decorando con aquello que más nos apetezca: maiz, rábanos laminados…
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario
Muy bien explicado lo voy a hacer en mi kamado joe Jr un saludo