Unas patatas a la riojana, son uno de esos platos sencillos sabrosos y deliciosos, que están para tomar pan mojar y no dejar ni una gota en el plato.
El Kamado, nos aporta algunos toques interesantes, como una cocción más uniforme y lenta, ya que el calor envuelve a nuestra olla de hierro, y permite que se cocine todo de una forma especial.
Nosotros hemos elegido unos chorizos de embutidos Alejandro, fáciles de conseguir en todas partes, pero hechos con el mimo y el cariño, que solo los riojanos saben darle a un producto excepcional para un plato tan sabroso y tradicional como este, pero quisimos darle a nuestra receta de patatas a la riojana un toque internacional y en lugar de echarle pimiento choricero, que es lo que se hace habitualmente, decidí ponerle unos chiles para guisar mexicanos, que si bien no pican demasiado, si le dan un pequeño toque de alegría en boca, que hace que el sabor sea absolutamente adictivo, si podéis, no dudéis en probar esta variación.
El último tip es usar un carbón de calidad que nos asegure estabilidad durante el cocinado, nosotros siempre usamos y os recomendamos el de www.fuegomarket.com
estos son los ingredientes para la receta de patatas a la riojana :
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla
- 3 chiles secos mexicanos para guisar.
- 800gr de chorizo oreado, nosotros utilizamos la marca embutidos Alejandro ya que son riojanos y como siempre el producto de cercanía a la receta le da un toque especial.
- 1,5kg de patatas gallegas.
- 1 chorro de aceite de oliva.
Cómo hacer patatas a la riojana en kamado:
Esta es la receta perfecta del “ to pa dentro “.
Ponemos a calentar nuestra holla de hierro en el kamado con un chorro generoso de aceite de oliva.
al fondo de la olla los ajos, les damos unas vueltas y cuando cogen color añadimos la cevolla picada y los
sofreímos un poquito.
Cortamos los chorizos en rodajas y los añadimos a nuestra holla sofriéndolos, ponemos los chiles enteros y los cubrimos con las patatas, que habremos cortado chascándolas para que suelten almidón y engoden la salsa.
Cubrimos de agua, y a cocer léntamente entre 2 y 3 horas dependiendo de las patatas.
El último rato sacamos los chiles que veréis que se han hinchado y flotan y con una cucharilla raspamos el interior para recuperar toda la carne, lo desligamos en un poco del caldo y lo añadimos otros 30 minutos a nuestras patatas.
Es el momento de comprobar el punto de sal y añadirle si es necesario.
Además si tienen demaseado caldo es el momento de dejar la holla destapada para ayudar a evaporar un poco.
Servir y disfrutar.
Si no quieres o no tienes acceso a chiles mexicanos, utiliza pimiento choricero, y si no quieres poner pimientos Choriceros y pegarte el trabajo de sacarles la carne, puedes comprar carne de pimiento choricero ya envasada, aunque el resultado, no será exactamente el mismo.
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario
Deja tu comentario