No siempre se cumple el refrán de burro grande ande o no ande: también existe ese que dice que en el bote pequeño está la buena confitura.
Desde que visité la tienda de www.fuegomarket.com me enamoré de este Kamado Monolith Icon Serie Pro 2.0 , conocido para mí desde ahora como mi #kamadoViajero aunque, en principio, había contemplado la opción de comprar este Kamado, principalmente para poder practicar en mi casa de Madrid algunas recetas que, antes de elaborar delante de la cámara, precisan de práctica y reflexión, ya que sabéis que más allá de asar un pedazo de carne dentro del Kamado, me gusta darle vueltas a las cosas y buscar nuevas tendencias y aplicaciones para las que el Kamado se muestra como algo especial… que hace que los sabores de los platos se ensalcen y nos deleiten… bueno que no me enrollo.
Resulta que las medidas de este Kamado Monolith Icon Serie Pro 2.0 (con una parrilla de 33cm de diámetro, o lo que es lo mismo 855 cm²) dan suficiente de si como para cocinar desde una picaña, a un lomo de cerdo, bastantes pescados, hacer un bizcocho o algunos guisos, estos si, para 4 personas creo. Pero es mucho más de lo que yo esperaba en un principio.
¿Por qué elegí Monolith entre todas las opciones disponibles actualmente en el mercado? pues pensaba que eran 3 razones, pero me han salido 10😁:
1º , el Kamado Monolith Icon Serie Pro 2.0 tiene unas medidas de parrilla algo superiores a otros Kamados similares que, si bien puede parecer irrelevante, marca la diferencia a la hora de que entren algunas piezas de carne o algunos utensilios imprescindibles para tomarse seriamente este Kamado como algo digno de utilizarse. 33 cm de parrilla dan 855 cm², 26 cm de diámetro de parrilla, como tienen otros Kamados mucho más baratos, dan como superficie 530 cm², es decir, que la parrilla del Kamado Monolith Icon Serie Pro 2.0 es un 60% más grande que la de otros.
2º Hasta donde yo sé, es el único Kamado que permite retirar la parte de arriba completamente y utilizarlo como una parrilla abierta o añadirle un complemento que os mostraré en un próximo vídeo y artículo, y que da un juego brutal en una mesa con amigos.
3º Su junta es de fibra en la parte superior, lo que nos garantiza la estanqueidad de la misma y por tanto que no se escape ni el humo ni el calor, pero en la inferior cuenta con una pieza metálica, que puede limpiarse tras cada uso, y que evita que se queme el tan manido fieltro o se dañe si fuera una segunda parte de fibra por lo cual nos garantiza una mayor longevidad.
4º Cuenta con deflector. Si un Kamado no puede incluir un deflector no es un Kamado ya que no se puede realizar cocción indirecta, imprescindible en muchos platos. Aunque debo decir que me molestó bastante darme cuenta que lo venden como una pieza accesoria y que no lo incluye de serie, cosa que considero que es un error ya que preferiría que me lo hubieran incluido directamente en el precio, antes que tener que darme cuenta de que tenía que pedirlo como complemento, tema que ya está resuelto y viene en camino, así que os lo mostraré en breve.
5º Consume menos de 1kg de carbón por lo que da mucha menos pereza encenderlo y, además, en la mayoría de recetas es un ahorro significativo.
6º Cuenta con un sistema de control de temperatura complementario llamado Gurú, muy parecido al Flame Voss que utilizo en mi Kamado grande, pero para mi, a falta de probarlo, me parece que dará mucho mejor resultado ya que el Flame Voss se conecta por el hueco que sirve para sacar las cenizas y en cambio el Gurú tiene un acceso especifico por un lateral que estoy casi seguro al 100% que mejorará la circulación de aire caliente, pero esto os lo contaré en cuanto tenga un rato para ponerme a hacer pruebas.
7º El cenicero interior está también dividido en pétalos, como los Kamados grandes, cosa que la mayoría de fabricantes de kamados no hacen en su versión pequeña y que considero muy necesario para garantizar su longevidad y resistencia a las expansiones y contracciones típicas de los cambios de temperatura que se producen en su interior.
8º Cuenta con dos asas de transporte que nos permiten cambiarlo de sitio con facilidad aunque personalmente, después de haberlo manipulado, os recomiendo encarecidamente que os hagáis ayudar por alguien, repartiréis el peso entre dos personas y el Kamado viajará mucho más seguro.
9º Las cenizas, tras pasar por los agujeros que tiene la parrilla del cenicero no caen,como en la mayoría de Kamados, directamente sobre la base del Kamado, sino que tiene un recogedor metálico específico que, además, tiene la forma que encaja con la pala que trae de serie el Kamado para recoger las cenizas más rápido y fácil, y además incluye una estructura metálica sobre la que se apoyan los pétalos de tal forma que ponerlos y quitarlos resulta un juego de niños, algo que parece una tontería pero, teniendo en cuenta que de vez en cuando hay que limpiar el Kamado, minimiza riesgos y, además, se enlaza con la 10ª y última razón que, además, es la principal por la que me he acabado decantando por este Kamado Monolith Icon Serie Pro 2.0.
10º Es portátil, transportable, viajero… Llamadle como queráis: llega el verano y cada cual tiene sus gustos y vicios, yo personalmente, como espero que os suceda a muchos de los que leéis este texto, disfruto como un enano y me relajo cocinando en mi Kamado, así que ahora que en verano toca trasladarse a segundas residencias, dejar el kamado aparcado hacía que uno de mis principales Hobbies se quedará también aparcado cuando, precisamente, más tiempo le puedo dedicar. Este Kamado Monolith Icon Serie Pro 2.0 tiene el tamaño, el peso, y la robustez suficientes, para que se pueda trasladar en el maletero del coche y pueda instalarse en cualquier rincón, balcón, jardín, terraza, camping…
El Kamado Monolith Icon Serie Pro 2.0 cuesta 699€ en www.fuegomarket.com gastos de envío incluidos *
En resumen, para mí este Kamado da mucho más de lo que cuesta, sobre todo contando que su amortización es a medio o largo plazo y que, por tanto, lo podré disfrutar durante muchos años.
Por último, aprovecho a anunciaros que inicio una nueva sección, como decía al inicio, que se llamará #KamadoViajero y que me permitirá, entre otras cosas, cocinar donde me apetezca y, sobre todo, con quien me apetezca, de tal forma que veréis, siempre que estéis suscritos al canal, a un servidor cocinando con grandes chefs, en terrazas, azoteas, bosques, viñedos… o cualquier lugar que no sirva como fuente de inspiración gastronómica
Anímate a sumarte al movimiento #KamadoViajero y disfrutar de nuestra pasión por las brasas en cualquier lugar que se nos ocurra😎
*Precios comprobados en wwww.fuegomarket.com en € en España en la fecha de publicación de este vídeo.
Si te ha gustado este consejo o tienes alguna duda, déjanos un comentario
Deja tu comentario