Empiezo a pensar, si en el caso de que revisara en mi árbol genealógico, no aparecería algún pariente peruano lejano, ya que su gastronomía sencillamente me abduce y me provoca, pero seguramente, es más cosa de que descubrí esta gastronomía en profundidad, y nadie puede mostrarse indiferente a ella .
En este caso, me ha encantado cocinar una receta, que probé por primera vez de la mano del chef Miguel Angel Valdiviezo, del restaurante Tampu de Madrid, al que sin duda os recomiendo que si no habéis ido nunca, reservéis ya si vivís en Madrid, os lo pongáis en vuestra agenda de intenciones para cuando os acerquéis a la capital de España podéis bichear en www.tampurestaurante.com.
El anticucho habitualmente se hace en carretillas con parrillas de carbón en la calle en Perú y suele ser de corazón, pero el chef, que se dedica hacer alta gastronomía peruana en Madrid, en una de sus versiones sustituyó el corazón de vaca, por el pulpo Gallego cocido, y menudo hallazgo!
Desde aquí mi agradecimiento por facilitarme la receta y los consejos para que me saliera perfecta y os la pudiera mostrar.
El truco para hacer un buen anticucho en el Kamado, es conseguir que haya buena temperatura que con un carbón como el de www.fuegomarket.com se consigue en un abrir y cerrar de ojos y conseguir combustión y llamaradas, y aunque veréis que Miguel Angel me recomienda mezclar agua con aceite, uno que es ciego, y por tanto un poco cobarde, se conformó con lanzarle aceite de oliva en spray para que prendiera, aunque sí, os recomiendo si sois más valientes que yo mezclar 1 parte de agua con dos partes de aceite para rociar el pulpo durante el cocinado en el Kamado, cosa que excepto en este caso, jamás debéis hacer si no queréis montar un festival incendiario de dimensiones bíblicas.
estos son los ingredientes para la receta de anticucho peruano de pulpo al Kamado:
- 4 patas enteras de pulpo cocido
yo solo encontré 3 de una marca que me inspira confianza la rosa de los vientos que ya viene cocida, se encuentra en algunos supermercados y si no por internet en wwww.opercebeiro.com y os lo ponen en casa en 24h - 3 patatas medianas gallegas, si podéis no os perdáis las de Gallega de Patatas llamadme pico fino pero lo de que los productos de la zona juntos saben mejor… para mi es una realidad inexplicable, también podéis pedirlas por Internet en www.gallegadepatatas.com lástima que no puedan pedirse el pulpo y las patatas juntos, ganaríamos todos mucho .
para el marinado:
- 100 gr de pasta de ají panca, lo encontráis en cualquier tienda de productos latinos y en la mayoría de supermercados en tarros de cristal.
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de café colmada de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de café de comino molido
- 45 ml de vinagre de vino blanco
- 30 ml de salsa de soja
- 50 ml de cerveza rubia
- 1 cucharadita de café colmada de orégano seco.
- Unas 8 hojas de cilantro con su tallo.
- 100ml de aceite de oliva suave.
- Sal (para rectificar) 1 cucharadita aproximadamente
Cómo hacer anticucho de pulpo gallego en Kamado:
Hay que tener en cuenta que es imprescindible un marinado previo de entre 24 y 48h
Lo primero es poner todos los ingredientes del marinado en una batidora y triturar.
Cubrir las patas con el marinado en un bowl y guardarlo cubierto en la nevera.
Para hacerlos yo utilicé la parrilla de hierro fundido, pero si no la tienes, no te preocupes y usa las standard de tu Kamado.
La cosa consiste en marcar las patas enteras y mojarlas con aceite o mejor con una mezcla de agua y aceite para sacar fuego y combustionar de tal forma que le de un toque muy ahumado a nuestras patas de pulpo.
por último agregamos un poco del marinado con un pelin de agua para que quede la pata con marinado por encima. Retirar y servir.
Yo las acompañé de patatas asadas que para que queden perfectas si tenéis una sonda el truco está en retirarlas cuando en el centro están a 90°, en perú es habitual acompañarlas también con choclo cocido en rodajas. Se suele servir con una crema huancaina de acompañamiento, que es esquisita pero que yo no puede elaborar al no encontrar Wakatay.
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario
Deja tu comentario