¿Qué hay mejor que cocinar en un kamado? Pues, cocinar con amigos. Mi amigo y seguidor del canal Carlos Aisa y yo, os presentamos esta receta de caldereta de pulpo. Un plato que sorprende y gusta a todo el mundo.
El pulpo es un manjar y puedes disfrutarlo de distintas formas. Si deseas variar y probar cosas nuevas atrévete con una caldereta, un guiso sencillo cuyo ingrediente principal es la patata, además de: pimientos, pulpo, gambones y salmorreta. Todos estos alimentos cocinados en conjunto dotan a la patata de un sabor único, asimismo el toque ahumado del kamado aporta un extra de sabor.
¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar una caldereta de pulpo en kamado?
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 o 4 patatas (dependiendo de lo grandes que sean)
- Aceite de oliva
- Sal
- Almejas
- Gambones
- 3 patas de pulpo (dependiendo de lo grandes que sean)
- Caldo (debe cubrir las patatas)
- 10 gr de salmorreta.
Tranquilo que si no sabes cómo preparar una salmorreta tienes la receta en la web y en mi canal de YouTube. https://www.elcaminodelfuego.com/?s=salmorreta&post_type%5B%5D=post&search_limit_to_post_titles=0&fs=1
Lo primero que hay que haces es encender el kamado, debe estar a una temperatura de 190º o 200º. Aprovechamos ese tiempo para picar las verduras para el sofrito: pimiento verde, pimiento rojo y cebolla. Cogemos la cazuela y echamos abundante aceite, en nuestro caso hemos echado 150 ml, si os gusta menos graso podéis echar menos. Se mete al kamado y una vez que se está caliente el aceite se echan las verduras picadas para que se vayan pochando a una temperatura de 180º.
Mientras se pochan las verduras pelamos las patatas y las chascamos. Deben ser chascadas porque se necesita el almidón para el caldo. El almidón sale con la rotura de la patata, lo que le da consistencia a la salsa de nuestra caldereta. Importante no lavar las patatas una vez chascadas, porque se pierde el almidón. Si eso ocurre no pasa nada, tiene solución. Cuando esté la patata cocinada se sacan unos cuantos trozos y con un poco de caldo se chafa en un cuenco. Se aplasta bien para verterlo en la caldereta y mezclamos.
Una vez pochada la verdura echamos la salmorreta. Mezclamos bien y vertemos las patatas para rehogarlas, así cogen el sabor de la propia salmorreta. Dejamos cocinando durante unos minutos. Pasado un tiempo echamos el caldo hasta cubrir las patatas. Es importante que el caldo este caliente previamente. El caldo que hemos usado está hecho con el agua de cocción del pulpo, además de las cascaras y las cabezas de los gambones y la melsa del pulpo. A continuación, troceamos el pulpo, mientras se calienta el caldo y dejamos cocinar las patatas durante 25 minutos más o menos, a una temperatura de 190º. Ir probando a pinchar con un cuchillo las patatas para comprobar que están en su punto.
Cuando ya estén cocinadas, echamos las almejas. Es recomendable lavar las almejas y echarles un chorrito de vinagre para que escupan la arena. En cuanto se abran se echa el pulpo. Con una paleta empujamos el pulpo hacia abajo. Si vemos que hay poco caldo vertemos un poco más, eso sí, cuanto más caliente mejor. Ir controlando la temperatura, si hace falta abrís los pistones del kamado un poco. Una vez cocinado el pulpo echamos los gambones. Cerramos un minuto y sacamos la caldereta.
¡Y ya estaría nuestra caldereta de pulpo! Emplátala de manera bonita y tus invitados alucinarán. Una receta perfecta para una comida familiar o con amigos.
Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!
Deja tu comentario