Un día precioso y una receta para kamado perfecta para compartir con amigos y familia. ¿Qué más se puede pedir? Por si fuera poco, para cocinar esta receta para kamado me acompaña el chef Julius, una cara recurrente en Canal Cocina y un chef destacado por su habilidad para cocinar grandes recetas en poco tiempo.Hoy, vamos a cocinar unos baos de papada de cerdo ibérico en kamado.

Para cocinar esta receta para kamado he utilizado los siguientes artículos, que podéis comprar haciendo clic:

Termómetro inalámbrico MEATER Plus

Guantes para cocinar con brasas

Taco de cuchillos con autoafilado

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar baos de papada ibérica en kamado?

  • Papada ibérica.
  • 4 rodajas de pepino.
  • 12 hojas de menta fresca.
  • Pincelada de salsa hoisin.
  • Salsa picante al gusto (siracha.)
  • Dos panes estilo bao.

Para cocinar esta receta he utilizado una papada ibérica de calidad, proporcionada por García Mimbrero. Si queréis conseguir una carne de cerdo ibérico de gran calidad, os aconsejo que acudáis a ellos.

Cómo cocinar baos de papada ibérica en kamado con menta y salsa hoisin en kamado paso a paso.

Para conocer la temperatura interna exacta de la papada ibérica hecha en kamado, he utilizado el termómetro inalámbrico Meater Plus. Se debe lograr que la papada ibérica tenga una temperatura interna de 100 grados.

Inicialmente, la papada de cocinarse en el kamado con la piel pegada a la parrilla, ya que es la parte que escupirá menos grasa.

Se necesita generar un entorno húmedo para evitar que la papada de cerdo en kamado se seque. Por lo tanto, hay que llenar una cazuela de barro de agua. La que utilizo en este vídeo ha sido hecha de manera artesanal en Pereruela, por Alfarería Marisol.


El vapor del agua subirá y hará que la papada esté húmeda.


El kamado debe estar a 130 grados, y la papada se cocinará lentamente durante 3 ó 4 horas. Tanto el tiro de arriba como el de abajo deben estar prácticamente cerrados.

Cuando la papada de cerdo haya alcanzado los 100 grados de temperatura interna, se retira del kamado.

Para que la papada esté crujiente, se marca en el kamado. He colocado una parrilla de hierro fundido, y he abierto los tiros del kamado para que coja fuerza y velocidad.

No he retirado la cazuela de barro con agua del kamado, ya que la humedad sigue siendo necesaria, especialmente para cocinar los panes bao en el kamado. Gracias a esa humedad, se cocinan igual que en una vaporera. El pan bao se cocina en el kamado durante un par de minutos.

Al marcar la papada de cerdo ibérico en el kamado, interesa que la piel quede crujiente, y por lo tanto, se debe marcar colocando la piel directamente sobre la parrilla. Hay que retirar los deflectores del kamado para que la plancha de hierro fundido coja el calor directamente.

Para que la papada ibérica de cerdo en kamado se marque correctamente, el kamado debe tener una temperatura de 250 grados aproximdamente. Debe ser un marcado rápido.

Se trocea la papada ibérica hecha en kamado.

Para servir los baos hay que pintar el pan bao con una pincelada de salsa hoisin en cada lado del pan, añadir dos rodajas de pepino y cuatro hojas de menta, y la salsa picante al gusto.

Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!