Los que seguís habitualmente el canal ya habéis visto que hace poco os mostré este unboxing de la barbacoa Everdure by Heston Blumenthal. El movimiento se demuestra andando, y he querido estrenar esta maravilla tecnológica con una receta llena de sabor: Jerk Chicken en Everdure BBQ. ¡El auténtico pollo a la brasa jamaicano!
El estilo de cocina “jerk” es uno de los aspectos más característicos de Jamaica. Este estilo de cocina consiste en crear una pasta con la que marinar, generalmente basada en la pimienta de Jamaica, de sabor picante. En esta receta para Everdure BBQ, voy a asar dos pollos enteros en un rustidor. De esta forma, los pollos a la brasa se cocinarán por igual en todas sus partes. Esta receta generalmente se sirve con arroz y frijoles, aunque también se puede acompañar de patatas asadas con salsa agria.
Para que el resultado final del Jerk Chicken en Everdure BBQ sea perfecto, me he ayudado del MEATER Block. ¡Abajo os lo explico!
Aunque no tengáis una barbacoa de encendido eléctrico Everdure, podéis cocinar esta receta en un kamado o en una parrilla abierta, por ejemplo, aunque no os podréis manejar con piezas tan grandes: (tendréis que pedirle a vuestro carnicero que os trocee el pollo) y tendréis que trabajar a baja temperatura para evitar que la grasa se prenda.
¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar un Jerk Chicken en Everdure BBQ?
- 2 pollos entre 1 kg y 1 kilo 400.
- 4 chiles/ pimientos algo picantes.
- 3 cebolletas.
- 3 cucharadas de pimienta negra.
- 3 cucharadas de pimienta de Jamaica.
- 1 trozo de 5 cm de jengibre fresco sin piel.
- Zumo de una naranja.
- 4/5 dientes de ajo.
- Media cucharada de canela en polvo.
- Sal.
- 4 cucharadas de ron blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 hojas de laurel.
- Vinagre.
- 2 cucharadas pequeñas de nuez moscada.
- 1 cucharada pequeña de tomillo seco.
- 3 cucharadas de azúcar moreno.
Cómo cocinar un Jerk Chicken en Everdure BBQ paso a paso
El ron aporta suavidad a la carne. Por otro lado, el azúcar moreno dará al pollo a la brasa jamaicano y color más tostado y ayuda a equilibrar los sabores.
Antes de que pasen por la trituradora, hay que retirar las semillas de los chiles y trocear las cebolletas. Después, se añaden todos los ingredientes, salvo el pollo, dentro de la trituradora ya que se necesita que se forme una pasta.
Esta mezcla debe reposar un día entero en la nevera para que macere y coja bien el sabor.
Cuando la mezcla de ingredientes está triturada, se rocía sobre los pollos y se deja marinando toda la noche.
Al día siguiente, el pollo a la brasa jamaicano habrá macerado. Tiene un color y olor maravillosos.
He colocado el carbón de Fuegomarket en forma de torre en la barbacoa Everdure. De esta forma, se encenderá de forma vertical, similar a las chimeneas, aprovechando al máximo el calor. Cuando el carbón está encendido, se distribuye por toda la parrilla.
Como ya he comentado, para cocinar esta receta para barbacoa Everdure, voy a utilizar su rustidor, que soporta hasta 40 kg de carne. De esta forma, el Jerk Chicken se cocinará por todas sus partes, sin perder humedad. Será jugoso a la par que crujiente.
Ambos pollos se insertan en el rustidor con los sistemas de agarre que incluye la barbacoa Everdure by Heston Blumenthal.
Para cocinar esta receta de pollo en Everdure he utilizado el MEATER BLOCK, que permite utilizar cuatro sondas inalámbricas a la vez. He pinchado una sonda en una pata y en una pechuga de cada pollo. El muslo y la pechuga del pollo tienen que alcanzar temperaturas diferentes: la pechuga debe llegar a los 68º y el muslo debe llegar a los 74º.
Al comienzo del cocinado, los mástiles del asador giratorio de la barbacoa Everdure de encendido eléctrico deben estar a máxima altura, aunque a mitad del cocinado habrá que bajarlos a una altura inferior, para que los pollos a la brasa en Everdure BBQ se doren.
El resto sobrante de la marinada de los Jerk Chicken es perfecto para regar el pollo mientras se va secando, creando una pequeña costra que mantendrá la humedad y dará un sabor maravilloso a esta receta.
Esta receta de pollo se debe cocinar lentamente, aproximadamente durante dos horas.
Cuando quedaban aproximadamente 45 minutos para terminar el cocinado, he añadido unas patatas, envueltas con papel de aluminio, para servirlas como guarnición. En este momento del cocinado, he regado los pollos con la mezcla de la marinada y he envuelto la punta de las patas y las alas con papel de aluminio para evitar que estas partes se quemen, ya que son delicadas.
En esta receta concreta, el pollo ha tardado una hora y 40 en estar listo. Hay que tener en cuenta que al inicio del cocinado el Jerk Chicken estaba alto, y a mitad de la receta aproximadamente, se ha bajado para que se dore.
Solo queda desenganchar los pollos del rustido, despiezarlos y estarán listos para servir y disfrutar. Al haber estado dando vueltas se ha mantenido tierno y jugoso, y el uso del ron ha hecho que se rompan sus fibras. Es una receta de pollo a la brasa llena de sabor.
Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!
Deja tu comentario